Vómito con sangre
Definición
Es el hecho de forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago (el conducto de la deglución) y salir por la boca y en lo cual el vómito contiene sangre.
Cuando se vomita sangre, ésta puede aparecer de color rojo rutilante o rojo oscuro. Se puede ver sólo sangre o ésta puede salir mezclada con alimento.
Nombres alternativos
Hematemesis; Sangre en el vómito
Consideraciones
Algunas veces puede ser difícil diferenciar entre el vómito con sangre y la expectoración con sangre (de los pulmones) o un sangrado nasal.
Las afecciones que producen vómitos con sangre pueden provocar también sangre en las heces.
Causas
Las vías digestivas altas incluyen el estómago, la boca, la garganta, el esófago y la primera parte del intestino delgado. La sangre que se vomita puede provenir de cualquiera de estos lugares.
Por ejemplo, el vómito que es muy vigoroso o muy prolongado puede causar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta o el esófago, produciendo vetas de sangre en el vómito.
Las venas hinchadas en las paredes de la parte baja del esófago, y algunas veces el estómago, pueden empezar a sangrar. Estas venas están presentes en personas con daño hepático grave.
Otras causas pueden abarcar:
- Úlcera sangrante localizada en el estómago, la primera parte del intestino delgado o el esófago.
- Defectos en los vasos sanguíneos del tubo digestivo.
- Hinchazón, irritación o inflamación del revestimiento del esófago (esofagitis) o del revestimiento del estómago (gastritis).
- Tragar sangre (por ejemplo, después de una hemorragia nasal).
- Tumores en el estómago o el esófago.
Cuidados en el hogar
Aunque no todas las situaciones son el resultado de un problema médico mayor, es difícil saberlo sin una evaluación médica. Se debe buscar asistencia médica inmediata.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si se presentan vómitos con sangre, ya que es una situación que requiere evaluación médica inmediata.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico lo examinará y le hará preguntas como las siguientes.
- ¿Cuándo comenzó el vómito?
- ¿Ha vomitado alguna vez sangre antes?
- ¿Cuánta sangre había en el vómito?
- ¿De qué color era la sangre? (¿Rojo brillante o como cuncho de café?)
- ¿Ha tenido recientemente hemorragia nasal, cirugías, trabajos dentales, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
- ¿Qué enfermedades tiene?
- ¿Qué medicamentos toma?
- ¿Bebe alcohol o fuma?
Los exámenes que pueden realizarse abarcan:
- Análisis de sangre, como un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), química sanguínea, exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepática.
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD).
- Gammagrafía nuclear.
- Examen del recto.
- Sonda nasogástrica para verificar la presencia de sangre.
- Radiografías.
Si usted ha vomitado mucha sangre, puede necesitar un tratamiento urgente, que puede incluir:
- Transfusiones de sangre.
- Líquidos intravenosos.
- Medicamentos para disminuir la acidez estomacal.
- Posible cirugía si el sangrado no se detiene.
Referencias
Overton DT. Gastrointestinal bleeding. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH: McGraw-Hill; 2006:chap 74.
Henneman PL. Gastrointestinal bleeding. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 22.
Actualizado:
1/7/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.